De cómo llegaron los siete pueblos a las tierras del Gran Río y nació la ciudad de Arco Iris
En la ciudad de Arco Iris había siete barrios. La ciudad se llamaba así, Arco Iris, porque desde hacía ya muchos años los siete primeros pueblos del valle, de las montañas y de la costa se habían fusionado y habían crecido y crecido, expandiéndose más allá de sus límites.
En un principio, las faldas de las montañas del norte fueron pobladas por los cazadores rojos, quienes llegaron a ellas desde el interior. Al sur, en las llanuras del prelitoral, se instalaron los labradores azules, mientras que al otro lado del Gran Río y de su desembocadura, las playas ricas en peces las ocuparon los pescadores amarillos. En el oeste, bordeando los lagos de la cordillera que salvaron en su búsqueda de nuevas tierras, crearon su hogar los ganaderos verdes. Al este se establecieron los campesinos turquesa, cuyo azul claro nada tenía que ver con el oscuro de los labradores del sur. Entre estos y aquellos, en las planicies, levantaron su pueblo los granjeros violetas. Y finalmente, remontando el Gran Río desde el mar, arribaron una mañana los comerciantes naranjas, que se asentaron en las tierras centrales del valle.
Con los siete pueblos al comienzo separados entre sí, desconfiando cada uno de la suerte del otro, recelosos por si alguno era belicoso, transcurrieron los primeros años, hasta que la prosperidad les hizo acercarse, curiosos primero, confiados después y amigables finalmente. Al producirse el acercamiento, el intercambio de productos y la dulce serenidad de la concordia, el valle, las montañas y la costa conocieron años de una incesante viveza, un crecimiento sostenido y feliz.
Los cazadores rojos hacían llegar el producto de su caza al sur, ocupado por los labradores azules, y estos mandaban el producto de sus campos a los ganaderos verdes del oeste, quienes a su vez, enviaban su mercancía al sudoeste, donde vivían los pescadores amarillos. Los comerciantes naranjas del valle se ocupaban de estos menesteres. Pronto, los caminos que emergían del centro fueron carreteras, y entre los siete pueblos también se abrieron conexiones. En unos años, a los mulos y carretas los reemplazaron caballos y carrozas, y después los globos aerostáticos, y más tarde el progreso condujo a la creación de nuevos artilugios extraordinarios, como los vehículos de tracción a motor o los trenes de vapor.
A las primeras cabañas de los antiguos moradores les sucedieron casas de madera y adobe, y a estas, viviendas mucho más sólidas y firmes, de ladrillo y piedra. Cinco generaciones después, ya había altos edificios de hasta tres y cuatro plantas en el centro. Y muchas generaciones más tarde se produjo el milagro: la unión de los siete pueblos, que, en su crecimiento incesante, se quedaron pequeños dentro de sus límites.
Arco Iris acabó tomando forma.
Jordi Sierra i Fabra, Sietecolores
a) se habían acostumbrado a su vida tranquila y no les preocupaban los demás.
b)desconfiaban de las intenciones de los habitantes de los pueblos vecinos.
c)vivían muy distantes como para lograr un acercamiento entre las personas.
d)desconocían la existencia de otros pobladores, porque estaban separados por ríos y montes.
¿Qué beneficios obtuvieron los pueblos al acercarse?
a)Descubrieron que sus colores representaban sus oficios.
b)Comprobaron que a los vecinos solamente les interesaba el comercio.
c) Aprovecharon los espacios que los pueblos vecinos desechaban.
d) Pudieron intercambiar sus productos y mejorar su calidad de vida.
a) Vendían los productos que les entregaban los pescadores amarillos.
b) Realizaban los intercambios comerciales entre los distintos pueblos.
c) Introducían los avances tecnológicos beneficiando el desarrollo.
d)Creaban los vehículos que comunicaban a los distintos pueblos.
¿Cuál es la finalidad de la historia anterior?
a) Indicar los oficios que se desarrollaron en ciudad Arco Iris.
b)Demostrar que la hermandad es necesaria para el crecimiento de los pueblos.
c) Explicar cómo se formó la gran ciudad de Arco Iris.
d) Recordar que el crecimiento de la población genera dificultades territoriales.
a) Para mantener contacto con todos los pueblos vecinos.
b) Porque al llegar últimos, no tuvieron otro lugar para elegir.
c) Porque necesitaban de los productos de los demás para sobrevivir.
d)Porque el lugar estaba favorecido por su clima y territorio.